Exposición polímeros.

 ¡Hola amigos y amigas científicos!

En el post de hoy estaré hablando de los polímeros. Los polímeros son macromoléculas que se constituyen por la unión de dos o más moléculas de menor tamaño a las que se denomina monómeros, los cuales se unen entre sí mediante enlaces covalentes. Los polímeros son compuestos muy importantes, ya que algunos cumplen funciones vitales en los seres vivos.

Según su origen, los polímeros se pueden clasificar en: naturales, como el almidón o la celulosa, los cuales proceden de los seres vivos; semisintéticos, como la nitrocelulosa; y artificiales, como el nylon o el policarbonato, que se obtienen por síntesis en laboratorios o procesos industriales. Además, estos mismos polímeros se pueden clasificar según el mecanismo de polimerización, que es el proceso que atraviesan los monómeros para formar una cadena y constituir un polímero; según su composición química y según su comportamiento térmico. 


Las aplicaciones y los productos poliméricos se pueden agrupar de acuerdo a su uso en diferentes formas, las más generales son: Envase y empaque, Consumo, Construcción, Muebles, Industrial, Eléctrico-Electrónico, Transportación, Adhesivos y recubrimiento, Médico, Agrícola.


Uno de los polímeros más usados es el polietileno. El polietileno (PE) es un óptimo aislante eléctrico. Su empleo va desde los domésticos a los juguetes, al revestimiento de cables, botellas, a películas de embalaje, a las sierras para de uso agrícola a las tuberías.


 
Modelo 3D del polietileno



Otro muy utilizado es el policarbonato. El policarbonato (PC) ha sido utilizado hasta por los astronautas que se han posado en la Luna. Se emplea en los cascos, vidrios para ventanas, puertas de seguridad para los bancos, esferas para postes la luz, y escudos de protección para las fuerzas de policía.

También cabe destacar que la incorporación de plástico en la medicina moderna ha aumentado de manera constante en la última década. Los plásticos han contribuido a una reducción en los costos médicos, enfermedades infecciosas y el manejo del dolor. Polímeros de alta tecnología se utilizan para crear nuevas y mejoradas extremidades artificiales y dispositivos de administración desechables de plástico han tenido éxito en la reducción del riesgo de infección para los pacientes. 

Incluso en algo tan simple y común como las gafas, los plásticos han mejorado la vida de las personas. La incorporación de los plásticos en los marcos y lentes ha ayudado a reducir el peso y a aumentar la seguridad en general haciéndolos más resistentes a las roturas. Los consumidores que no quieren usar lentes tienen la opción de usar lentes de contacto, que también están hechos de plástico. 

Sin embargo, no todo es bueno. Según la organización ecologista Greenpeace, la creciente producción y uso de los plásticos, así como la inconsciencia del hombre han provocado una gran contaminación ambiental, sobre todo del mar. Cada año, los mares son contaminados por hasta 12 millones de toneladas de basura.  

Cabe recalcar también que lo que más resulta perjudicial son los llamados microplásticos, diminutos fragmentos menores a 5mm, que al llegar al mar y ser ingeridos por las especies marinas, les provoca enfermedades gastrointestinales y alteraciones en su alimentación y reproducción.




Pero eso no es todo, según el canal National Geographic, este menciona que los microplásticos están también presentes el aire. Según estudios científicos, se registraron una tasa diaria de 365 partículas de microplástico por metro cuadrado en las montañas de los Pirineos del sur de Francia, concluyendo que también podrían estar presentes en los vegetales y animales que consumimos.

El reciclaje de los termoplásticos, en particular del polietileno y el policloruro de vinilo (PVC), es relativamente sencillo debido a que su comportamiento térmico en particular permite reblandecerlo y volver a darle forma. Sin embargo, los polímeros termoestables y los elastómeros son todavía más difíciles de reciclar puesto que no se les puede dar a volver forma con el aumento de temperatura porque se degradan; pero sí se pueden reutilizar en otras tareas como es el caso de los neumáticos desgastados, que si bien es cierto no se pueden recuperar, estos se pueden utilizar en un patio de recreo.

Desde mi punto de vista no vamos a ser capaces de eliminar por completo el uso de plásticos en nuestro dia a dia, al menos a corto plazo, ya que forman una parte fundamental de nuestra vida, sin embargo, sí que pienso que cada vez iremos encontrando más alternativas a éstos, pero estas alternativas deben ser rentables tando económica como medioambientalmente y suponer una mejora, no un atraso, por lo que llevará mucho tiempo e investigación. 

A continuación, os dejo un vídeo en el que expongo todo lo tratado. 






Espero que os haya gustado y que os haya parecido tan interesante como a mí. Gracias por leerme un día más y hasta la próxima.

Marta.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTUDIO DE SATÉLITES ARTIFICIALES.

Jaula de Faraday

La Química del Carbono.